fbpx
La manufactura aditiva o impresión 3D ha afectado a muchas industrias, pero pocas se han beneficiado tanto como la odontología. Como resultado, la industria dental está atravesando una rápida transformación digital trayendo eficiencia y consistencia en la calidad de los modelos impresos y menores costos en las clínicas y laboratorios.

A continuación 5 maneras en que la impresión 3D ha revolucionado la industria dental.

1.- Personalización masiva a un bajo costo

Mientras que la odontología siempre ha requerido altos niveles de precisión, la industria ha confiado tradicionalmente sobre todo en los métodos manuales para crear modelos en yeso. Actualmente, el flujo digital ayuda a tener modelos en masa de una manera consistente, automatizada reduciendo la mano de obra, tiempo y costos. Los patrones dentales de cada persona son únicos y deben de ser iguales a la anatomía del paciente. Con los métodos tradicionales o análogos, la calidad del modelo es dependiente de la experiencia del técnico dental. Debido a esto nos encontramos con errores potenciales que cuestan tiempo y dinero.

El escaneo intraoral directo del paciente reemplaza las impresiones manuales con rapidez y ofrece imágenes digitales precisas. También, los escáneres de escritorio se utilizan para escanear modelos tradicionales de yeso o alginato con una excelente calidad.

En cambio, con la odontología digital, cada producto dental se detalla exactamente a las especificaciones de la anatomía del paciente. Las impresoras 3D son herramientas tan versátiles que nos ayudan a producir una variedad de productos en los laboratorios y clínicas entres las cuales están; modelos de ortodoncia, modelos de coronas y puentes, guías quirúrgicas, restauraciones calcinables o removibles, retenedores, guardas oclusales y dentaduras.

La odontología digital simplifica el flujo de trabajo, reduce el espacio de error y la mano de obra requerida, resultando en ahorros de tiempo y costos tanto en el laboratorio como en la clínica.

2.- Alineadores invisibles

La ortodoncia como especialidad dental ha recorrido un largo camino desde los frenos metálicos o brackets. Mientras todavía es necesario en casos complejos, en otros casos, los alineadores invisibles son una alternativa económica y eficiente la cual ha sido usado por millones de pacientes en todo el mundo.

Alineadores invisibles, uno de los tratamientos de ortodoncia más populares hoy en día, no podría existir sin tecnologías digitales como la impresión 3D.

La manufactura de los alineadores invisibles es una brillante combinación de múltiples flujos digitales. Primero, el Ortodoncista captura una impresión digital de la boca del paciente mediante un escaneo intraoral o toma una impresión tradicional para que el laboratorio realice el escaneo. Después, con el modelo digital se lleva a cabo un “Set Up” o movimiento de las posiciones deseadas de los dientes del paciente. Cada paso es un modelo impreso en 3D y los alineadores son fabricados con una termoformadora de acuerdo al molde del modelo impreso.

Tradicionalmente, las impresoras 3D usadas en este proceso eran máquinas grandes, costosas y complejas de usar. Actualmente, las impresoras 3D de escritorio pueden crear modelos listos para ser termoformados y con esto producir alienadores invisibles o retenedores en su propia clínica.

Ashford Orthodontics, el laboratorio de ortodoncia más grande del Reino Unido produce miles de retenedores y alineadores invisibles utilizando modelos impresos en 3D.

3.- Implantología Digital

Las tecnologías digitales pueden ayudar en procedimientos quirúrgicos complejos. CBCT, planificación virtual y guías quirúrgicas son los nuevos estándares en la implantología. Gracias a esto, las cirugías de implantes tienen mayor exactitud, el riesgo de alguna complicación se reduce y los resultados clínicos son mejorados.

Veamos un ejemplo del flujo de trabajo para producir una guía quirúrgica:

Para crear una Guía, los implantólogos combinan datos de escaneos intraorales del paciente con la imagen obtenida de la osteotomía del paciente de un escaneo “Cone Beam” o CBCT. Basándose en los datos obtenidos de estos dos métodos, los especialistas utilizan un software Cad, como por ejemplo Exoplan de Exocad, para realizar el tratamiento o diseño de la guía quirúrgica y después imprimir la guía en 3D lista para su uso en la cirugía.

Guía quirúrgica impresa en 3D usada en cirugía.

4.- Dentaduras digitales

Tradicionalmente la fabricación de dentaduras ha sido un proceso largo y laborioso que incluye múltiples visitas del paciente en la clínica para el resultado final. Es un arte complejo con una curva de aprendizaje larga en la cual los laboratorios dentales se les dificulta encontrar técnicos dentales con la experiencia necesaria para producir las dentaduras. Las dentaduras postizas son una de las últimas innovaciones de la odontología digital. Ofrecen una solución eficiente y baja en costo y son un gran paso en el proceso de manufactura en el laboratorio.

Las dentaduras digitales son rentables y ofrecen un flujo de trabajo consistente para un producto final de alta calidad.

La producción de dentaduras con la odontología digital incluye menos pasos y menos procesos, lo que resulta en un producto final de alta calidad. Las dentaduras digitales también son reutilizables, modificables y fáciles de reproducir con la impresión 3D. La oferta actual de escáneres, software y materiales desarrollados incrementan el potencial a pasos agigantados. Las dentaduras digitales llegaron para complementar el flujo de trabajo tradicional o “análogo” para apoyar con la creciente demanda de mas 50 millones de dentaduras producidas anualmente en todo el mundo y pavimentar el camino para soluciones de dentaduras más inclusivas para todos los que necesitan tratamiento.

5.- Mejor experiencia para el paciente

Al final del día, son los pacientes los que se benefician al máximo de los avances en la odontología digital. Comenzando con la visita al dentista o al ortodoncista, el paciente se siente más seguro al visualizar un procedimiento dental. La planificación de tratamientos virtuales, las ceras de diagnóstico y las réplicas altamente detalladas de sus tratamientos ayudan a reducir la ansiedad del paciente y aumentan su confianza.

Las réplicas altamente detalladas pueden ayudar a los pacientes a concebir y comprender su tratamiento.

Tratamientos precisos y consistentes significan que los pacientes tienen menos visitas a las clínicas. Un paciente satisfecho es más seguro que regrese a la clínica y que los refiera con sus amigos y conocidos. Así, contribuyendo al crecimiento de su negocio. Estos son sólo algunos ejemplos de la odontología digital la cual combinada con los métodos tradicionales se pueden llevar a cabo procesos y trabajos más eficientes y de mejor calidad.

Obtenga más información sobre como Ortodigital puede ayudarlos en aplicar la Odontología digital en su clínica o laboratorio.