fbpx

¿Qué es una fresadora dental?

En nuestro blog anterior hablamos de las 5 razones para elegir una plataforma abierta en CAD/CAM ,sin embargo, muchas personas nos han preguntado ¿Qué es una fresadora dental? Por lo que en este blog les platicaremos lo que es y qué características buscar a la hora de adquirir una fresadora dental.

Lo Básico

Las fresadoras son máquinas de corte de material asistido por computadora (CAM por sus siglas en inglés) en el cual a través de un lenguaje de programación en la máquina se mecaniza el material mediante una herramienta rotativa de metal que ejecuta movimientos en varios ejes.

Actualmente, tanto en la clínica dental como en un laboratorio se utilizan las fresadoras dentales para hacer todo tipo de restauraciones para el paciente.

Que Tipos de restauraciones se realizan en una fresadora dental?

Incrustaciones inlay

Las incrustaciones inlay son unos empastes dentales indirectos, y son adecuadas para reparar los daños menores causados por una caries. Las incrustaciones inlay siempre se colocan dentro del diente.

Incrustaciones onlay

Si una gran parte de la superficie de masticación de un diente está dañada o destruida, se coloca una incrustación onlay en la parte superior del diente.

Coronas

Si un diente está gravemente afectado por una caries o si ya se ha perdido gran parte de la sustancia del diente, no es posible utilizar incrustaciones inlay, incrustaciones onlay o coronas parciales. En su lugar se coloca una corona en el diente dañado. Las coronas pueden ser fabricadas en varios materiales de los cuales hablaremos en nuestro siguiente blog.

Puentes

En el caso de existir un hueco entre 2 dientes intactos se utiliza un puente. Los dientes adyacentes se utilizan como pilares. Los puentes incluso permiten cerrar huecos de gran tamaño.

Carillas

Las carillas se colocan en los dientes frontales naturales. Principalmente se utilizan para mejorar la estética de los mismos.

Férulas oclusales

Las férulas oclusales son aparatos dentales removibles, moldeados para adaptarse a los arcos dentales superiores o inferiores. Las personas propensas a apretar o rechinar los dientes durante la noche pueden utilizar férulas oclusales por la noche para evitar daños en los dientes.

Implantes / pilares

 

Los implantes son unos cilindros de titanio o cerámica, que se implantan en el hueso de la mandíbula en lugar de la raíz del diente que falta. Son la base de una corona o un puente sobre implante.

Un implante y una corona imitan la forma y la función de un diente natural.

El implante se conecta por medio de un pilar con la corona. El pilar permite fijar la corona de forma segura.

Hoy en día los pilares personalizados (ad hoc al paciente) son estándar. Los pilares pueden constar de una o dos piezas. Los pilares de una pieza habitualmente constan de un solo material como, por ejemplo, titanio o zirconio. Los pilares de dos piezas habitualmente constan de una combinación de materiales. Por ejemplo, pueden tener una base de titanio y un pilar de cerámica, o una corona con orificio de acceso al tornillo en la parte superior.

Tipos de fresado:

Fresado en húmedo

Las fresadoras en húmedo utilizan agua (normal o destilada) la cual se utiliza para fresar el cubo o el material. Es muy importante la limpieza del tanque y el filtro Usualmente, el fresado en húmedo se utiliza para cerámicas como disilicato de litio, resinas feldespáticas y titanio.  La zirconia y el PMMA(polilmetacrilato) se fresan tanto en húmedo como en seco. La nueva fresadora modelo Z4 de VHF es una fresadora “Chairside” la cual no necesita compresor e incluye computadora integrada. Está enfocada en restauraciones del mismo día o “same day dentistry”.

Fresado en seco

Las fresadoras en seco necesitan un compresor de aire y un extractor para remover los residuos de material que quedan del fresado. Los materiales más usados para el fresado en seco son la zirconia, PMMA, céra, PEEK y cromo cobalto. El modelo K5+ de VHF es el modelo más vendido a nivel mundial debido a su robustez(mínimas vibraciones), ofrece 5 ejes de precisión y restauraciones en ultra alta definición, cámara web integrada, ionizador integrado para una limpieza más sencilla, cambiador automático para 16 herramientas y un poderoso motor de 60,000 RPM(revoluciones por minuto).

Fresado en seco vs Fresado en húmedo 

En síntesis, el tipo de material que se va a fresar es el que hace la diferencia entre un fresado en húmedo y un fresado en seco. Usualmente, la zirconia, la cera y el PMMA es usado en el fresado en seco. El fresado en húmedo es requerido en vitro céramicas como el disilicato de litio y otras resinas feldespáticas porque el tiempo de fresado es menor. Fresar en seco resinas feldespáticas o disilicato de litio desgasta la vida útil de la herramienta(usillo). El titanio también se fresa en húmedo y el Cromo Cobalto se puede fresar tanto en húmedo como en seco. 

Las fresadoras en seco usualmente tienen un costo menor a las fresadoras en húmedo. Por eso, la mayoría de los laboratorios empieza con una fresadora en seco. Otro punto importante es que el fresado en seco en discos de 98 mm te permiten poner más piezas para fresar que lo que puedes fresar en un bloque para el fresado en húmedo. Actualmente, las fresadoras en seco se encuentran más en los laboratorios dentales y las fresadoras en húmedo en las clínicas. 

Características principales de las fresadoras

Motor: El motor es la parte más importante de la fresadora ya que a través del control numérico por computadora o CNC realiza el movimiento de la herramienta o husillo y controla la velocidad de los ejes de la máquina. Las fresadoras de la marca VHF cuentan con un motor de 60,000 rpm(revoluciones por minuto) debido a eso fresan los materiales mas duros del mercado incluyendo Cromo Cobalto.

Chasis: El chasis es un bloque cuerpo de fundición macizo lo cual evita las vibraciones. El peso de la máquina(determinado por su chassis) juega un papel importante en la reducción de la vibración , la calidad de la restauración y la vida útil de la herramienta.

Tamaño: Hemos visto muchas fresadoras del tamaño de un refrigerador y otras tan pequeñas como una impresora 3D de escritorio.  Las fresadoras de VHF son de un tamaño compacto. Fácil de instalar hasta en un laboratorio o clínica con un tamaño reducido.

Ejes: Mayor precisión en el fresado. Mayores tolerancias con acabados de alta definición(ultra HD). Más rápidas. Mayor vida útil de las herramientas

En nuestro siguiente blog hablaremos de los tipos de materiales para fresado. ¡Hasta la próxima!

Fresadora-cad-cam-dental-vhf-k4

K4 EDITION

El modelo K4 Edition es una fresadora dental de 4 ejes compacta, excelente para trabajo de maquila con resultados en alta definición, fresa una variedad ilimitada de materiales en formato de disco de 98mm con hasta 25 mm de grosor.

Fresadora-cad-cam-dental-vhf-n4

N4 +

Sofisticada la fresadora dental CAD CAM N4 + es ideal para pulidos en húmedo. Calidad industrial ocho boquillas de líquido para una refrigeración uniforme de la herramienta con un husillo con 4 rodamientos a bolas de cerámica híbrida logra una máxima precisión regalándonos restauraciones en Ultra HD.

Fresadora-cad-cam-dental-vhf-k5+

K5+

La fresadora dental K5+ representante fiel de la ingenieria alemana, a una alta velocidad con sus 5 ejes es capaz de fresar los materiales más duros del mercado en Ultra Alta Definición, resultados de calidad en tiempos record.

Fresadora-cad-cam-dental-vhf-r5

R5

La fresadora dental R5 de VHF ofreces precición incomparable, es potente y robusta y ofrece absoluta independencia. Incluye DirectCleanTechnology para el procesamiento en húmedo y en seco con cambio rápido: ionizador autolimpiador y secador.

Fresadora-cad-cam-dental-vhf-z4

S5

La S5 es una fresadora muy versátil. Tiene cinco ejes de operación simultáneos, cambiador automático para  8 discos y fue diseñada para operación en seco y húmedo.  Puede funcionar las 24 horas del día y tiene cambiador automático para 16 herramientas.

Fresadora-cad-cam-dental-vhf-z4

Z4

La fresadora dental Z4 de VHF para aplicaciones de la odontología de un día puede procesar piezas de diferentes materiales y así crear objetos de alta calidad para el sector dental. Es excepcionalmente fácil de usar, funciona con alta precisión y no requiere suministro de aire comprimido.